Participación del Centro en el Y-20 Argentina

Integrantes del Centro participaron en el evento “Camino al Y-20 2021” organizado por la Delegación Y-20 Argentina.

Y-20 Argentina

La Fundación Embajada Abierta y la Delegación Y-20 Argentina organizaron la sesión académica virtual “Hacia el Y-20 2021”. Participaron del evento referentes de la juventud argentina con el objetivo de debatir los temas que se tratarán en la cumbre de Septiembre.

El G-20 es un foro internacional conformado por 19 países más la Unión Europea. En él se debaten temas relacionados con la economía y las finanzas internacionales. El Y-20 es un grupo de afinidad de este foro. Tiene el objetivo de hacer llegar la voz de los y las jóvenes a los gobiernos integrantes del foro.

La sesión académica virtual tenía el objetivo de debatir los 3 ejes propuestos para la cumbre del Y-20: innovación, digitalización y futuro del trabajo; sustentabilidad, clima y energía; inclusión e igualdad de oportunidades. Para ello 3 integrantes del Centro, Maximiliano Barreto, Agustina Vienna Acosta y Marina Zalazar, realizaron intervenciones al respecto de cada eje.

Y-20 Argentina
Además, contó con la participación del Embajador Jorge Argüello, Sherpa argentino ante el G-20 y Embajador de Argentina en Estados Unidos. El Embajador dio las palabras de bienvenida a los y las participantes y destacó el rol de los jóvenes:
Las y los jóvenes son lo mejor que tiene un país para desplegar todo su potencial“.

Por otro lado, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas a la luz de la situación actual:

Los complejos problemas del siglo XXI y la crisis de la pandemia son señales de alerta que nos indican que vamos a necesitar de cada persona, que vamos a necesitar de cada idea, de cada red para vivir en nuestra casa común“.

Sostuvo también la voluntad de continuar el trabajo conjunto:

Estoy seguro que las ideas que se van a debatir aquí van a ser muy enriquecedoras para nuestro país, para nuestra región y van a ser un gran puntapié inicial para un largo ciclo de trabajo juntos“.

Y-20 argentina arguello

Por parte de la Unidad G-20 de la Cancillería Argentina, participó el Secretario José Otegui Alvarez. El secretario además de agradecer la participación de las instituciones invitadas hizo referencia al devenir de las discusiones del G-20:

Aunque volvemos a debatir una reconstrucción y hablamos de una nueva normalidad tras el impacto de la pandemia, ya el foco tanto del G-20 como del Y-20 ha traspasado lo meramente económico para reconocer y dar mayor cabida a ejes cruciales como la salud y el medio ambiente. En este sentido la sustentabilidad, la innovación y la inclusión son ejes que en su misma elección como focos de recuperación pos pandémica representan un avance nada desdeñable“.

Agustina Vienna Acosta trabajó sobre el eje “Innovación, digitalización y futuro del trabajo“.

La auxiliar de investigación del Centro afirma que el contexto de pandemia ha aumentado la importancia de debatir sobre estos temas en foros internacionales. En este sentido subraya que “la industria del hardware, pero sobre todo del software se concentra en unas pocas manos, que hoy se disputan el liderazgo, no sólo de usuarios, sino también del ciberespacio y su Big Data, recurso sumamente poderoso para quien logre poseerlo y controlarlo en la era de la información“.

Resalta además un desafío que los países de renta media, y en particular Argentina, deben resolver en un contexto de alta desocupación y aumento de la pobreza: “el de buscar un equilibrio entre la incorporación de la innovación tecnológica en la economía y que esto no implique la eliminación de puestos de trabajo“.

Subraya por último la necesidad de analizar esta temática desde el plano doméstico y el internacional. Con respecto al primero menciona como aspectos relevantes la formación de recursos humanos, el aumento de la conectividad y la necesidad de marcos legales adecuados. Sobre el segundo menciona la disputa por el liderazgo entre Estados Unidos y China que tiene su correlato en la competencia por la tecnología 5G.

El eje “Sustentabilidad, clima y energía” fue abordado por el investigador del Centro, Maximiliano Barreto, quien parte del Acuerdo de París para analizar esta temática.

El investigador sostiene que “la pandemia es una coyuntura que nos ha mostrado que la destrucción del medio ambiente no afecta solo a un país y que urge actuar“.

Agrega además que “el G-20 está en condiciones de promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sin dejar de contemplar los procesos domésticos de los países“. Esto último relacionado con que la energía es un requisito previo fundamental para el desarrollo de la economía de los países.

Más allá del Acuerdo de París sugiere abordar temas no incluidos en este, por ejemplo “incluyendo la tipificación del ‘ecocidio’ como delito ecológico internacional cuya comisión vulnera los derechos humanos“.

La investigadora y Secretaria Técnica del Centro, Marina Zalazar disertó al respecto del eje “Inclusión e igualdad de oportunidades“, teniendo en cuenta que la reducción de las desigualdades es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la comunidad internacional en 2015 como área prioritaria de trabajo.

Primero sostiene que la pandemia ha ahondado una problemática específica de los países de renta media, como Argentina. Estas problemáticas refieren a “la gran desigualdad imperante en la sociedad junto con crecientes niveles de pobreza. La pandemia ahondó esta situación y las perspectivas para la región y el país para los próximos años no son demasiado alentadoras“.

Por otro lado, refiere a la necesidad de un esfuerzo conjunto de los países latinoamericanos que tienen voz en el G-20: México, Brasil y Argentina. Al respecto afirma “tienen la oportunidad de llevar estas problemáticas específicas latinoamericanas al centro de las discusiones internacionales. Ahora bien, deben hacerlo a partir de un accionar coordinado y colectivo que lamentablemente no ha sido común“.

El tercer elemento que menciona es el pedido de revisión de los criterios de graduación de los países de renta media. Esto se debe a que no dan cuenta de las situaciones de gran desigualdad social y vulnerabilidad que los atraviesa. Y aún más, los margina de flujos de ayuda financiera tan necesarios en contextos de restricción fiscal.

Por último, aborda la ampliación de las temáticas del G-20 fruto de la crisis sanitaria mundial. Sostiene que este es “un contexto ideal para impulsar en el Y-20 las discusiones en torno a la desigualdad social y la necesidad de un esfuerzo conjunto de los países para reducir la brecha“.

Para continuar trabajando con la Delegación Y-20 Argentina, los integrantes del Centro elaboraron un documento de trabajo al respecto de los 3 ejes. El mismo fue enviado a la delegación para contribuir con la posición argentina en el Y-20.