Sobre CIPEI

Creado a fines de 2019, el CIPEI inició oficialmente sus actividades en 2020 atravesado por la pandemia de COVID-19. Esto no se constituyó en un obstáculo para seguir pensando e investigando las Relaciones Internacionales de manera individual. Además nos impulsó a reflexionar como equipo sobre cómo impactó la pandemia en las Relaciones Internacionales.

Reunión virtual del Centro en Abril del 2020
Reunión virtual del Centro en Abril del 2020

Nuestro enfoque

El CIPEI tiene como finalidad desarrollar y promover investigaciones sobre temas de economía y política internacional contemporánea con foco en el siglo XXI. Apuesta por la producción y difusión de saber científico en torno a la política internacional y la economía internacional desde una perspectiva multifocal y holística.
El abordaje de cada uno de los procesos y fenómenos cuidará de reparar las respectivas derivaciones sobre la República Argentina y América Latina, en general. Todo ello, basado en el compromiso del CIPEI, en tanto espacio de la Universidad Pública, en la construcción de conocimiento que mejore las condiciones de inserción internacional del país y la región y, junto a ello, las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto.
El CIPEI orienta estas tareas sobre la base de la interdisciplinariedad, la pluralidad teórica, la diversidad metodológica y el diálogo con otros centros de investigación y grupos de estudios.

Áreas temáticas

Economía: investigación en torno a las estructuras y dinámicas productivas, comerciales, de finanzas y de relaciones monetarias en la esfera internacional.

Política Internacional y enfoques de Política Exterior: análisis sobre los cambios producidos por los cuestionamientos que atraviesan al orden internacional liberal, el traslado del eje de poder mundial de Occidente a Oriente y los efectos políticos negativos de la globalización.

Seguridad internacional: comprensión integral del escenario estratégico-militar que se plantea a nivel global. Se consideran las pujas por el poder y la influencia de los principales actores estatales, la configuración de la agenda global, el desarrollo de escenarios de violencia y/o conflicto armado y el condicionamiento que estas cuestiones generan a nivel regional y nacional.

Metodología: ahonda en el desarrollo y utilización de herramientas metodológicas para acompañar el desarrollo conceptual y mejorar el análisis de los procesos empíricos. Esto supone profundizar acerca del nexo entre metodologías y teorías y, simultáneamente, contemplar la construcción de puentes entre metodologías.