Análisis CIPEI N°8 por Carla Oliva

Análisis CIPEI consiste en artículos cortos escritos por miembros del Centro e invitados. Estos tratan sobre temas de actualidad y relevantes para la Política y la Economía Internacional.

análisis cipei 8

En esta nueva edición de Análisis CIPEI escribe la investigadora y coordinadora del Grupo de Estudio sobre China y Argentina, Carla Oliva. El artículo analiza la “Diplomacia de Vacunas” del país asiático y el rol de la ciencia y la tecnología en el actual contexto internacional de confrontación entre Estados Unidos y China.

La pandemia de covid-19 y la producción de vacunas fueron aprovechados por China a través de estrategias particulares. Con tres vacunas desarrolladas como bien público, Pekín demuestra el nivel de desarrollo tecnológico y científico. Además, busca aumentar su influencia sobre países que han quedado relativamente fuera de la órbita de ayuda de Estados Unidos y Europa. Así, en este escenario donde la competencia entre Washington y Pekín también ocurre, este último parece tomar ventaja.

En este artículo Carla continúa profundizando el análisis de la política internacional china en tiempos de pandemia, como en el capítulo “La política internacional china en tiempos del COVID-19. Retos ante una coyuntura compleja” incluido en el Documento de Trabajo elaborado por el CIPEI en junio del 2020.

También puede accederse al artículo completo en la web del Repositorio Hipermedial de la UNR, haciendo click aquí.

Consultar todos los números de Análisis CIPEI.