Carla Oliva analiza la actualidad de China: diplomacia de vacunas y política de natalidad

La investigadora y coordinadora del Grupo de Estudios sobre China y Argentina presentó algunas reflexiones sobre estas temáticas en distintos canales de difusión.

“El impacto geopolítico de las vacunas desarrolladas por China” se presentó en el marco de la mesa virtual organizada por la Asociación Mexicana de Asuntos Internacionales denominada “Geopolitica del Covid”.

Allí la la profesora Oliva analiza como en el marco de la pandemia Covid-19, la diplomacia china encuentra en las vacunas un nuevo elemento para reforzar su política de cooperación en Ciencia y Tecnología y su posicionamiento en el re ordenamiento global.

Expresa entre otras cosas:

“Las vacunas están desarrollando un papel muy importante, siendo instrumentos diplomáticos en este contexto. Nos permite pensar que para China son una expresión de sus capacidades en Ciencia y Tecnología; es un recurso de softpower; responde a los intereses estratégicos, porque China lo que está haciendo es consolidar vínculos con Estados que reconoce como estratégicamente importantes”

Esta presentación, refuerza el artículo presentado para el Análisis CIPEI, titulado “China y la diplomacia de Vacunas” y el capítulo “La política internacional china en tiempos del COVID-19. Retos ante una coyuntura compleja” presente en el Documento de Trabajo publicado por el centro en Junio del 2020. Ambos documentos se encuentran alojados en el Repositorio Institucional RepHip UNR.

Para ver la presentación completa hacer click aquí

En el canal UNIFE, se le realizó una entrevista acerca de la nueva disposición del gobierno chino que habilita a tener hasta tres hijos. Partiendo de la política de natalidad china, da cuenta de como influye tanto en el escenario económico chino como también en el socio-cultural.

La entrevista puede verse en el siguiente link.