Análisis CIPEI N°9 por Ornela Fabani y Nicolás Alesso

Análisis CIPEI consiste en artículos cortos escritos por miembros del Centro e invitados. Estos tratan sobre temas de actualidad y relevantes para la Política y la Economía Internacional.

Análisis fabani alesso

En esta nueva edición de Análisis CIPEI los investigadores Ornela Fabani y Nicolás Alesso deciden abordar el escenario afgano tras la retirada de tropas norteamericanas en el marco de la administración de Joe Biden y a 20 años de su desembarco en aquel territorio.

Biden asumió la presidencia de los Estados Unidos en enero de 2021 para encontrarse con múltiples desafíos tanto en el flanco político interno como externo. Respecto a la guerra en Afganistán, la más larga que Washington ha peleado, ha decidido retrasar el repliegue de tropas para el 11 de septiembre, cuando se cumplan 20 años de los atentados de Al Qaeda contra el World Trade Center y el Pentágono. Sin embargo, la paz en Afganistán tiene más dudas que certezas. La escalada de violencia durante las negociaciones de paz y la poca reacción de Estados Unidos, no sólo demuestra que Washington está determinado a abandonar la guerra, sino que el Talibán es consciente, y lucha para volver a tomar el gobierno en Kabul. Por las urnas o por la fuerza.


También puede accederse al artículo completo en la web del Repositorio Hipermedial de la UNR, haciendo click aquí.

Consultar todos los números de Análisis CIPEI.