Investigadores del Centro participaron en dossier de RED APPE

La Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (RED APPE) convocó a profesionales para analizar las próximas elecciones en Estados Unidos. Participaron del dossier Anabella Busso, Directora del Centro, Esteban Actis, investigador y coordinador del Área de Política Internacional, y Julieta Zelicovich, investigadora y coordinadora del Área Metodológica.

dossier red appe

Por Anabella Busso

Las variaciones en la política exterior hacia Latinoamérica de acuerdo a quien gane la elección en los Estados Unidos se reflejarán más en las formas y las miradas para abordar los temas de agenda que en la alteración de los mismos. En caso que Donald Trump sea reelecto habrá continuidad aunque algunas tendencias se acentuarán. Por otra parte, si gana Joe Biden los temas serán similares, pero existirá mayor predisposición a la negociación y al multilateralismo”.

Pág. 9.

Por Esteban Actis

Gane quien gane el 3 de noviembre, la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina no se modificará sustancialmente en relación a las agendas. Sin embargo, un cambio en el agente (triunfo de Joe Biden) puede alterar el ejercicio del poder de Washington en sus relaciones interamericanas”.

Pág. 6.

Por Julieta Zelicovich

La política exterior de los Estados Unidos ha sido históricamente uno de los condicionantes externos más relevantes para América Latina. Mientras que las elecciones presidenciales suponen cambios en su orientación y estilo, otros elementos que afectan a la política externa permanecen constantes o varían más lentamente: la proximidad geográfica, la confluencia en un conjunto de valores compartidos, un cierto grado de interdependencia comercial y de inversiones, y un complejo de amenazas comunes. El dato de los últimos tiempos ha sido la marginación de la relación con la región y su subordinación a los tiempos de la política doméstica norteamericana”.

Pág. 5.

Puede accederse a los artículos completos de los investigadores del CIPEI, como así también al Dossier haciendo click aquí.