Análisis CIPEI N°1 por José Fernández Alonso

Análisis CIPEI consiste en artículos cortos escritos por miembros del Centro e invitados sobre temas de actualidad y relevantes para la Política y la Economía Internacional.

análisis CIPEI Alonso

En la primera edición de Análisis CIPEI escribió José Fernández Alonso, investigador del Centro y coordinador del Área de Economía Internacional. El artículo se titula: “El proceso de reestructuración de la deuda argentina 2020: ¿demasiado poco?“.

El 4 de septiembre se concretó el canje de los instrumentos de deuda soberana argentina con jurisdicción extranjera alcanzados por el proceso de reestructuración instrumentado por el gobierno de Alberto Fernández. Esta operación fue habilitada tras la aceptación en mayoría de los tenedores de los bonos “elegibles” -conforme el argot jurídico-financiero -. Además implicó el cierre de un enrevesado complejo de negociaciones que se había extendido por poco más de ocho meses. Este se desarrolló entre funcionarios de Fernández y representantes de los acreedores privados del país, grandes fondos de inversión extranjeros en buena medida. Del mismo modo, el mentado intercambio de títulos “viejos” por otros “nuevos” habilitó la progresión de la hoja de ruta proyectada por el gobierno argentino. La misma tiene como objetivo la búsqueda de un reordenamiento integral del endeudamiento soberano nacional.

También puede accederse al artículo completo en la web del Repositorio Hipermedial de la UNR, haciendo click aquí.

Para ver todos los números, hacer click aquí.