Análisis CIPEI N°10 por Laura Bogado Bordazar

Análisis CIPEI consiste en artículos cortos escritos por miembros del Centro e invitados. Estos tratan sobre temas de actualidad y relevantes para la Política y la Economía Internacional.

análisis cipei n10

En esta nueva edición de Análisis CIPEI la investigadora Laura Bogado Bordazar aborda el fenómeno migratorio y la reconfiguración del mismo en un contexto post-pandémico. Asimismo, intenta brindar algo más de claridad sobre la movilidad humana y los factores que la afectan.

El abordaje de la temática migratoria nos hace reflexionar sobre la idea de que estamos ante un fenómeno multicausal y de dimensiones globales. Las causas de los desplazamientos también son múltiples y exceden a aquellas de orden exclusivamente económico.  En el contexto actual de pandemia, las personas en movimiento en general y los migrantes en particular han sido seriamente afectados.  Todos estos son indicios de que estamos ante una reconfiguración del fenómeno migratorio y por ende es urgente modificar la visión que como Estado y sociedad internacional se tiene sobre el mismo.

También puede accederse al artículo completo en el Repositorio Institucional RepHip UNR, haciendo click aquí.

Consultar todos los números de Análisis CIPEI.