Participación de Esteban Actis y Carla Oliva en el Foro organizado por CEDEMA

En esta oportunidad, los investigadores del centro expusieron en el encuentro titulado “Foro sobre la República Popular de China: “El avance del gigante asiático. Hegemón del Siglo XXI” organizado por el Centro de Debate Multidisciplinario Argentino (CEDEMA)

La presentación en la mesa “Contexto internacional bipolar. ¿Hacia una transición conflictiva o un status quo armonioso?” de Esteban Actis consistió en un recorrido sobre el Orden Internacional actual. Cuestiona abordarlo desde la bipolaridad del SXX y presenta el concepto de “Bipolarismo Entrópico” para analizar el mundo de hoy. Partiendo de la disputa entre Estados Unidos y la República Popular China por ofrecer bienes públicos globales y liderar el Orden Internacional, el investigador nos invita a reflexionar posibles escenarios futuros.

Entre las ideas más importantes, expresa que:

” Estudiar la co-evolución del vínculo entre EEUU y China como las dos superpotencias estatales más fuertes es central para darle certidumbre y gestionar ese mundo entrópico. Si estas lograran cooperar en temas mas sensibles del sistema internacional, como la pandemia o el medio ambiente, por ejemplo, se lograría atenuar la entropía”.

La investigadora y coordinadora del Grupo de Estudios sobre China y Argentina, abordó el vínculo entre China y América Latina en un contexto de reordenamiento geopolítico y el escenario de pandemia. Luego de presentar la visión del Orden Internacional que posee China y el lugar que ocupa hoy en día, pretende estudiar los vínculos con la región latinomanericana. Poniendo el foco en temas comerciales y de ciencia y tecnología, especialmente el desarrollo de vacunas, Carla Oliva describe como estos lograron alcanzarse.

La presencia China traducible en influencia, es una cuestión de debate y de preocupación para EEUU. Tendremos que ver así como logran los países latinoamericanos desarrollar estrategias para vincularse con ambas potencias”.

Para disfrutar de la presentación completa, haga click aquí.