El mundo post pandemia comienza a definirse en la OMC Por Julieta Zelicovich e Ignacio Egea

zelicovich egea omc

La investigadora del Centro, Julieta Zelicovich, escribió un artículo para Diario Perfil junto a Ignacio Egea Dellarda. Julieta coordina el Grupo de Negociaciones Comerciales Internacionales (GENCI) del que también forma parte Ignacio.

Julieta e Ignacio analizaron las próximas elecciones a Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En el artículo hicieron foco en el impacto que estas pueden tener en las relaciones comerciales internacionales en un mundo post-pandemia.

La elección de uno de estos candidatos como nuevo director no es un paso rutinario sino que, dado el contexto actual, es una prueba para las hipótesis que plantean el fin o quiebre de las instituciones del orden liberal internacional.

La elección de un nuevo Director General de la OMC es una suerte de aro que el orden internacional tiene que atravesar: si tiene éxito, manifiesta su vigencia; si fracasa, abona las teorías de un sistema internacional más entrópico, menos multilateral, menos cooperativo y menos institucionalizado.

La elección del nuevo Director General es además un testeo de la flexibilidad posible en el eje de cooperación-conflicto que tiene la relación entre EEUU y China. La bipolaridad ascendente condiciona la dinámica de los organismos internacionales. Un sistema basado en el consenso difícilmente podrá salir airoso si lo que prima es una disputa de liderazgos y esferas de influencia.

Para leer el artículo completo hacer click aquí.