Artículo de miembros del Centro en la revista de la Fundación Meridiano

meridiano busso cipei

La Fundación Meridiano realizó una edición especial de la Revista EnClave sobre think tanks e invitó al CIPEI a participar de la misma. Es por ello que tres integrantes del Centro elaboraron un artículo titulado: “Articulación entre investigación académica y políticas públicas. Un aporte desde el Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional”.

Anabella Busso, Directora del Centro, junto a Rocío Novello y Maximiliano Barreto, investigadores, escribieron el artículo. Este trata sobre los aportes realizados por el Centro para entender a la política exterior como política pública.

Al respecto del Centro los autores remarcan su potencialidad de contribución en el diseño de políticas públicas, más específicamente de la PEA:

El esquema conceptual de sus investigaciones, las áreas temáticas que aborda y la perspectiva federal que propone lo convierten en un actor académico que puede actuar claramente con el área del hacer político y contribuir al diseño de políticas públicas.

Además resaltan la ventaja de adoptar un enfoque de política exterior como política pública.

La producción en tanto insumo para las política públicas presenta alto grado de correspondencia con la realidad nacional. Se han adecuado los marcos conceptuales para aprehender las especificidades del proceso de diseño y ejecución de la PEA.

El tratamiento interméstico de la política exterior es otra de las características del enfoque conceptual adoptado.

Esta concepción desborda la tradicional visión sobre la PE. Sostiene que en ella interviene un conjunto determinado de actores de la sociedad civil. Esto implica asumir una postura teórica a favor de la ruptura del supuesto del Estado como actor racional unificado.

En base a estas consideraciones Busso, Novello y Barreto destacan cómo se orientan las investigaciones del CIPEI:

La producción del Centro se organiza en torno a análisis de orientación estructural y a esfuerzos desagregados con componentes técnicos que permiten un conocimiento más particular y específico. Se cuenta también con reflexiones de coyuntura cubriendo, en efecto, la demanda más frecuente de los tomadores de decisiones y sus asistentes.

Por último, plantean la necesidad de contribuir con la federalización de los estudios internacionales:

Se plantea la necesidad de contribuir con la federalización de los estudios internacionales, haciendo hincapié en la necesidad de entender lo público en un sentido amplio, considerando las diferentes escalas que puede alcanzar, regional o estadual.