Análisis CIPEI N°6 Por Esteban Actis y Nicolás Creus

Análisis CIPEI consiste en artículos cortos escritos por miembros del Centro e invitados. Estos tratan sobre temas de actualidad y relevantes para la Política y la Economía Internacional.

América Latina entre titanes

Esteban Actis, investigador del centro, y Nicolás Creus son los autores de la entrega número 6 de Análisis CIPEI. La misma se titula “América Latina entre titanes”. Los autores analizan los desafíos de América Latina ante un nuevo escenario internacional de configuración bipolar, al que denominan, bipolarismo entrópico.

Desde hace algunos años, el orden internacional atraviesa un proceso de configuración bipolar -bipolarismo entrópico- con dos superpotencias estatales bien definidas: Estados Unidos y China. Ante este escenario, la mayoría de los países han optado por una aproximación pragmática de dos vías, adscribiendo a los compromisos estratégicos con la potencia hegemónica pero, simultáneamente, reforzando los lazos económicos y comerciales con Beijing. Por su parte, América Latina enfrenta la reconfiguración del poder mundial en un muy delicado escenario, tanto por la propia condición relativa como por los mayores intereses estratégicos de terceros actores. Mientras más dependencia haya de los dos polos a la vez, también habrá mayores tensiones.

También puede accederse al artículo completo en la web del Repositorio Hipermedial de la UNR, haciendo click aquí.

Consultar todos los números de Análisis CIPEI.