Investigadoras del Centro participaron en diversas actividades en medios de comunicación

Compartimos algunos de los trabajos y opiniones que investigadoras del CIPEI realizaron en las últimas semanas en diversos medios de comunicación.

La Directora del Centro, Anabella Busso dio inicio al ciclo de entrevistas de Escenario Mundial en búsqueda de consensos sobre la Política Exterior Argentina.
investigadoras centro medios busso

Entre sus análisis mas destacados:

Actualmente Argentina mira el mundo entrecruzando tres dimensiones: la transición del orden internacional, la crisis del regionalismo latinoamericano y las condicionalidades domésticas que afectan la política exterior. En consonancia con este escenario los vínculos con actores tradicionales están muy permeados por el proceso de renegociación de la deuda soberana.

Asimismo con respecto a la crisis derivada de la Pandemia, aclara

La crisis generalizada del coronavirus afecta a la Argentina de manera similar a lo que acontece en otros países de la región. Sin dudas, el impacto económico de la pandemia se hace sentir de manera dramática en toda Latinoamérica y, para Argentina, la situación tiene complejidades especiales. En este marco, el posicionamiento argentino para el mundo se caracterizó por trabajar en pos de la mitigación del daño y por la búsqueda de contactos diversificados para la provisión de vacunas.

Se puede leer la entrevista completa aquí.

Anabella también brindó una entrevista sobre la política exterior argentina y su vínculo con Estado Unidos en el programa La Región Noticias de LT8 AM830. La podés escuchar a partir del minuto 20:17 acá.

Por otro lado, la investigadora Ornela Fabani participó en Mosaicos Podcast: política del Medio Oriente. En este caso, fue entrevistada por Ignacio Rullansky al respecto del proceso de reconciliación entre los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo y Qatar. Puede escucharse en Spotify.

La investigadora además escribió un artículo para el Instituto de Relaciones Internacionales – UNLP. El mismo trata sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Mauritania y Qatar y la problemática aún latente entre los países del Golfo.

Respecto a Mauritania, los nexos entre Qatar y la Hermandad Musulmana también resultan centrales para explicar el motivo de la ruptura. En enero pasado, Arabia Saudita, EAU y Bahréin junto con Egipto firmaron el acuerdo de Al-Ula que sentó las bases para poner fin al bloqueo que pesaba sobre Doha

En dicho marco, Egipto restableció sus relaciones diplomáticas con Qatar. Desde entonces, las partes han protagonizado encuentros de alto nivel que han tenido por fin reconstruir las relaciones bilaterales. A posteriori fue el turno del gobierno de Yemen y, en las últimas horas, Mauritania decidió continuar en la misma dirección.

Por último, la investigadora del Centro, María Eva Pignatta, conversó sobre las elecciones que tuvieron lugar en Perú y Ecuador. La entrevista sobre el pasado “Super domingo electoral” fue realizada en el programa Todas las Voces de AM 1330 Rosario y puede escucharse aquí.

investigadoras centro medio eva