Aniversario del Tratado de Asunción. Análisis de miembros del Centro

El Tratado de Asunción que dio origen al MERCOSUR cumple hoy 30 años y ha motivado muchas reflexiones sobre el presente y futuro del bloque regional. Compartimos en esta nota algunos análisis de miembros del CIPEI.

La Directora del Centro, Anabella Busso, participó en el seminario virtual del Consejo Industrial del Mercosur “El camino a la integración productiva regional. Balance y desafíos a 30 años del Mercosur”. Entre sus comentarios podemos resaltar los siguientes:

“El multilateralismo conocido entró en crisis mucho antes del inicio de la Pandemia, en todo caso este fenómeno aceleró una tendencia ya iniciada. En nuestra región, los procesos se vieron desacelerados o desactivados, incluso atravesados por una disputa ideológica.

La crisis multilateral es muy exacerbada en Occidente, sin embargo no se puede decir que sea global. Los regionalismos donde China tiene un rol protagónico han estado muy activos, incluso durante la Pandemia”.

 Para ver su participación podés ingresar aquí.

Además, la investigadora Julieta Zelicovich fue entrevistada por Diario El Litoral sobre el aniversario del bloque. Su nota se titula “Julieta Zelicovich: Los países no saben hoy cuál es exactamente el rol del Mercosur”. Les dejamos alguna de sus palabras más destacadas.

“El Mercosur tuvo senderos diferentes de los que los países firmantes inicialmente se plantearon. El Tratado de Asunción tenía una fuerte impronta económica – comercial. A partir de la crisis de 1998, se empezaron a marcar claramente limitaciones entre los países miembros que tenían que ver con la falta de coordinación de políticas macro económicas, importantes asimetrías y distintas visiones sobre el “para que” del Mercosur.

Hoy Mercosur no logra tener una relevancia importante como instrumento estratégico para posicionarse fuera de la región, está mucho mas deprimido que a comienzos de los 2000″.

Con respecto a las urgencias del proceso:

“En mi opinión la agenda urgente del Mercosur es la consolidación doméstica: eliminar las trabas al comercio intrazona para convertirse en un gran mercado. Independientemente de la agenda externa y la discusión del arancel externo común.”

La nota completa puede leerse en el siguiente link.