Análisis CIPEI N°7 Por Guadalupe Dithurbide

Análisis CIPEI consiste en artículos cortos escritos por miembros del Centro e invitados. Estos tratan sobre temas de actualidad y relevantes para la Política y la Economía Internacional.

Análisis CIPEI. Una revisión de la relación argentino-mexicana en el siglo XXI

Guadalupe Dithurbide, investigadora del centro, es la autora de la entrega número 7 de Análisis CIPEI. La misma se titula “Una revisión de la relación argentino-mexicana en el siglo XXI”. En ella se recorren las etapas en la relación de Argentina y México desde el 2000 hasta la actualidad prestando especial atención a los intereses comunes y al peso dado por los decisores a la identidad compartida.

Se parte de la hipótesis que las variaciones en la intensidad y profundidad del vínculo – aquí denominada intermitencia- pueden ser comprendidas por una suerte de desequilibrio entre el peso simbólico del “otro” en el plano identitario del vínculo bilateral y el lugar que tienen nuestros países en los temas prioritarios de la agenda de política exterior, como el comercio o la seguridad. Estas dos serán las variables puestas en juego para analizar si México y Argentina se ven a sí mismos como socios o como amigos.

También puede accederse al artículo completo en la web del Repositorio Hipermedial de la UNR, haciendo click aquí.

Consultar todos los números de Análisis CIPEI.