Análisis CIPEI N°13 por Agustina Vienna Acosta

Análisis CIPEI consiste en artículos cortos escritos por miembros del Centro e invitados. Estos tratan sobre temas de actualidad y relevantes para la Política y la Economía Internacional.

analisis cipei 13 vienna acosta

En esta nueva edición de Análisis CIPEI la investigadora Agustina Vienna Acosta aborda el ciberespacio, un área en permanente cambio y evolución. Escribe acerca del mismo en contexto de pandemia y a su vez en plena “Carrera por el 5G”. Cuestión importante a la hora de pensar en las comunicaciones y las relaciones interestatales.

El ciberespacio es un área de información, compuesto no sólo por el mundo digital que se conoce, sino también por el mundo material, donde existen los dispositivos y los humanos que los utilizan. La pandemia del COVID-19 que afectó al mundo en su totalidad en todos los aspectos potenció el desarrollo del accionar tanto de las empresas como de los gobiernos y los individuos en el ámbito digital. El proceso de sobredigitalización y la brecha producida por este fenómeno aceleraron a su vez la carrera por el desarrollo tecnológico de la red 5G, proceso que ya data de unos años, pero que tomó mayor interés en el contexto de la pandemia COVID-19. La puja de poder por parte de los gobiernos y compañías desarrolladoras de este tipo de tecnología continúa, así como la permanente competencia por ocupar el liderazgo en esta materia.

También puede accederse al artículo completo en el Repositorio Institucional RepHip UNR, haciendo click aquí.

Consultar todos los números de Análisis CIPEI.