Un mundo acelerado. ¿Bipolaridad o nueva Guerra Fría? por Esteban Actis y Nicolás Creus

bipolaridad actis creus guerra fría

Esteban Actis, investigador del Centro, junto a Nicolás Creus escribieron un artículo para la revista Nueva Sociedad. El mismo trata sobre la confrontación entre Estados Unidos y China a la luz de los conceptos de bipolaridad y nueva Guerra Fría.

Más que cambiar el mundo, la pandemia de covid-19 acelerará tendencias preexistentes en el plano global. Puede que estemos asistiendo a los inicios de un «bipolarismo entrópico» entre Estados Unidos y China. De esta relación depende parte del futuro global. Y América Latina no es la excepción en ese proceso.

El vertiginoso ascenso de China en el escenario internacional y la identificación en el interior de Estados Unidos de que tal fenómeno representa una clara amenaza a su primacía global, colocan la co-evolución del vínculo entre Washington y Beijing en el centro de la escena de la política internacional. Esto fue así antes del covid-19, lo está siendo durante y lo será también en la pospandemia.

Tal como lo hemos señalado en otras oportunidades, estamos presenciando una nueva bipolaridad pero no una nueva Guerra Fría.

El artículo completo puede consultarse haciendo click aquí.