Análisis CIPEI N°12. Edición especial junto al GEChina

Análisis CIPEI consiste en artículos cortos escritos por miembros del Centro e invitados. Estos tratan sobre temas de actualidad y relevantes para la Política y la Economía Internacional.

analisis cipei 12

La presente edición especial de Análisis CIPEI recoge las reflexiones de estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNR, miembros del Grupo de Estudio sobre China y Argentina de la misma institución.

Los artículos abordan las relaciones sino-iraníes, la cooperación china en materia de energías renovables y la cooperación entre China y Argentina durante la pandemia.

Los estudiantes Sofía Brioschi y Adriel Lorenzatti elaboraron el primer artículo titulado “China y el desafío del cambio climático: desarrollo y cooperación en energías renovables”. En él, abordan cuestiones de sumo interés para la temática:

En la actualidad, China está posicionada como un líder en el desarrollo sostenible y la producción de energías renovables a escala global. Dada su preocupación por resolver las dificultades asociadas a sus emisiones de gases invernaderos, ha adoptado una serie de medidas orientadas a reducirlas. En esta dirección, en 2007 se lanza el Plan Nacional de Acción frente al cambio climático. Las relaciones entre China y el resto de los países en esta materia han tenido mayores implicancias estratégicas en la actual transición de poder político y económico internacional. En particular, sus vínculos en materia energética han dado lugar a importantes avances en términos de cooperación. En este sentido, Argentina es un actor en el que se visibiliza la estrategia de desarrollo y cooperación en energías renovables de China.

El segundo documento, denominado “Asociación Estratégica Integral sino-iraní”, Micaela Natividad Capellino retoma algunos aspectos esenciales de la relación entre el gigante asiático y el país de Medio Oriente.

La República Popular China y la República Islámica de Irán establecieron relaciones diplomáticas en el año 1971. Desde un sistema de creencias compartido por experiencias históricas comunes, ambos países se comprometieron a fortalecer sus vínculos bilaterales. Un hito en esa trayectoria fue la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Teherán en 2016. Allí se planteó la conformación de una alianza estratégica entre dichos Estados.

Luego de algunos años, el 27 de marzo de 2021 China e Irán establecieron una Asociación Estratégica Integral. En este artículo analizamos cómo esta alianza viene a profundizar los vínculos existentes en las naciones sínica y persa, resaltando el poderío económico chino y la revalorización de los recursos energéticos.

Por último, las autoras Bianca Salomone y Aldana Turraca escribieron: De “la diplomacia de la mascarilla” a “la diplomacia de vacunas”: la cooperación entre China y Argentina durante la pandemia. En el mismo abordan algunas acciones chinas en el marco de la pandemia del Covid-19.

La pandemia del Covid-19 tuvo un efecto desestabilizador alrededor del mundo, que impactó tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. La cooperación entre los Estados fue necesaria para hacerle frente a la crisis sanitaria. Aquí China desempeñó un papel importante, ya que, en un primer momento, fue un gran proveedor de suministros médicos, y posteriormente, en una segunda etapa, fue como uno de los mayores productores de vacunas.

Argentina formó parte de los países que recibieron parte de la cooperación internacional proveniente de China, inicialmente conocida como “diplomacia de la mascarilla”. En función de esta cooperación se afianzó la cooperación bilateral en un contexto de crisis sanitaria en plena pandemia, que luego llevaría a las exitosas negociaciones sobre la compra de vacunas y la posibilidad actual de producir las vacunas Sinopharm en suelo argentino.

Puede ingresar a los artículos completo en el Repositorio Institucional RepHip UNR, haciendo click aquí.