Entrevista realizada a Anabella Busso: los desafíos de la integración regional en América Latina y la política exterior Argentina

Compartimos a continuación las notas realizadas a nuestra Directora del Centro, por Abro Hilo, titulada “El presente y futuro de Argentina”

En la primera parte de la entrevista, Busso analiza el estado de la integración latinoamericana de los últimos años previos a la pandemia. Explica como este fenómenos del Covid-19 simplemente profundizó problemáticas ya existentes y escenarios de crisis.

Tras recorrer brevemente la situación interna problemática de los países latinoamericanos, se detiene en la crisis del regionalismo como expresión de conjunto, del multilateralismo regional. Esto lleva a la investigadora a plantear que

“El hecho de haber perdido un espíritu de negociación conjunta o de no haber avanzado en él, porque tampoco es que habíamos alcanzado la panacea, hizo que muchos temas que se podrían haber resuelto no se resolvieran”.

En este link se encuentra la primera parte de la entrevista.

La segunda parte de la entrevista, parte de que se entiende por política exterior, y que se busca alcanzar con ella.

La investigadora la define como:

“una política pública más (…) responsable formalmente de mantener las relaciones con el mundo y debe mediar entre las demandas externas y las domésticas”.

Analiza también la situación actual de las sociedades occidentales, agrietadas social y políticamente; y los vínculos entre la academia y la gestión pública.

Puede encontrar aquí la segunda parte.