Los procesos de refundación en la Bolivia actual por Eva Pignatta

Le pedimos a la investigadora del Centro, Ma. Eva Pignatta, que reflexionara acerca de las elecciones presidenciales llevadas a cabo en Bolivia el pasado domingo 18-10.

La investigadora nos propone analizar los últimos 15 años en Bolivia a partir de la idea de los procesos de refundación que impulsaron los proyectos políticos del MAS y de la oposición.

Los procesos de refundación en la Bolivia actual

Con la llegada de Evo Morales a la presidencia en 2005, Bolivia se sumó al giro a la izquierda de la región. Esto trajo consigo un proceso de refundación que tuvo implicancias en el ámbito interno y externo:

  • En 2009 se promulgó una nueva constitución política del Estado Plurinacional
  • La elite que había gobernado tradicionalmente en el país fue desplazada en favor de sectores que habían estado excluidos y marginados.
  • Se produjeron mejoras sociales y económicas, desmarcándose de otros estados del giro a la izquierda y elevando los niveles de inclusión.
  • Se dió un tratamiento diferenciado a los recursos naturales y re-negociaciones con otros estados.
  • Además se dió impulso a procesos de integración y concertación en clave posthegemónica como ALBA-TCP y UNASUR.

El desplazamiento de Evo Morales significó un intento de refundación en un sentido diferente. El gobierno de Áñez (y su bloque de poder) no es un gobierno de transición, sino uno que busca alterar, modificar y desactivar una serie de políticas y vestigios del gobierno anterior. La candidatura de Áñez en las elecciones confirmó la vocación de poder anti MAS, que buscó desmontar el proceso iniciado hace 14 años. Los argumentos de su renuncia como candidata también van en este sentido: unirse para evitar que gane el MAS.

¿Quiénes compitieron en las elecciones del 18-10?

Luis Arce, el candidato del MAS, fue ministro de Economía durante el gobierno de Evo. Las encuestas lo daban ganador, con una propuesta de versión 2.0 del MAS para recuperar la patria y con el slogan “Con el voto útil no se come”.

Carlos Mesa, el candidato de Comunidad Ciudadana, fue vice de Sánchez de Losada y asumió como presidente cuando renunció en 2003. Las encuestas lo ubicaban segundo, con declaraciones de campaña postulándose como el único que puede derrotar definitivamente a Morales y a Arce.

Luis Fernando Camacho (3° en las encuestas). De extrema derecha, en 2019 llamó a revueltas civiles contra el gobierno de Evo, con un discurso mesiánico-religioso. Apoyado por Añez, se propuso culminar con el proceso iniciado hace un año.

Había mucha incertidumbre en torno a las elecciones llevadas a cabo el domingo:

  • El titular del Tribunal Supremo Electoral es amigo de Mesa.
  • El voto rural demora en contabilizarse por lo que era previsible que el resultado definitivo no estuviera el domingo.
  • Generó dudas la decisión de no dar a conocer el conteo rápido.
  • Preocupación por el hecho de que las fuerzas del orden fueran custodias de las actas.

Finalmente, durante la madrugada Añez reconoció la victoria de Arce y pidió “gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Bonus track

Documentales y películas sobre Bolivia