Julieta Zelicovich fue entrevistada por el 30° Aniversario del Mercosur

Nuestra investigadora fue entrevistada por Florencia Carbone por la celebración del 30° Aniversario del Mercosur.

30° Aniversario del Mercosur

Julieta Zelicovich brindó su opinión en el marco del trigésimo Aniversario del nacimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

“Hoy el Mercosur significa cosas distintas (con relevancia distinta) para los países miembros, y estos tienen distintos conceptos en su proyección a futuro de las políticas económicas y exteriores. Para pensar y ejecutar Mercosur es necesario que exista un piso común de acuerdo en el imaginario de los miembros, y una voluntad más estrecha de internalizar las normas. El margen para pensar y ejecutar el bloque está condicionado a esos dos elementos, que anteceden a cualquier discusión sobre la instrumentalidad y futuro del proceso de integración”

La investigadora del Centro también considera que:

“A pesar de todo su potencial, el bloque ha perdido dinamismo como foro para generar políticas comunes en la región.

Esa pérdida de capacidad se explica por dos razones: por un lado, el fuerte componente inter-presidencialista y la baja internalización de normas, que hace que las decisiones dependan fuertemente de los gobiernos de turno y sea poco probable que efectivamente se conviertan en un marco vinculante. Por el otro, por la elevada divergencia ideológica entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay.”

Para leer la nota completa, te dejamos el link acá.