Análisis CIPEI N°5 por Anabella Busso

Análisis CIPEI consiste en artículos cortos escritos por miembros del Centro e invitados. Estos tratan sobre temas de actualidad y relevantes para la Política y la Economía Internacional.

análisis busso

En esta nueva edición de Análisis CIPEI escribe la Directora del Centro, Anabella Busso. El artículo analiza los condicionantes domésticos que limitan el liderazgo estadounidense en el escenario internacional actual. El mismo se titula “Estados Unidos: elecciones y más allá“.

Las elecciones en Estados Unidos han ocupado la atención mundial. No sólo por el impacto que estas pueden tener sobre la política exterior de Washington y sus consecuencias globales. También por el proceso interno en el cual se concretaron y los desafíos que la crisis doméstica representa para su liderazgo. Ante la pregunta “¿qué condicionantes domésticos limitan el liderazgo de Estados Unidos?” surgen dos consideraciones. Lo primero a tener en cuenta es que la influencia de un conjunto de situaciones nacionales sobre la política exterior es una característica de larga data y, por ello, se la describe por su perfil interméstico. Sin embargo, dos particularidades tipifican la situación actual. Una de ellas tiene que ver con la intensidad del fenómeno. La otra es que la creciente condicionalidad doméstica se produce en un contexto de deterioro del poder estadounidense a nivel global.

También puede accederse al artículo completo en la web del Repositorio Hipermedial de la UNR, haciendo click aquí.

Consultar todos los números de Análisis CIPEI.