La Directora del CIPEI, Anabella Busso, coordinó el nuevo número de la Revista Íconos de FLACSO Ecuador junto con Samuel Alves-Soares. El título del dossier es “Políticas exteriores y de defensa sudamericanas: hacia un nuevo regionalismo“.
En lo que va del siglo XXI, Latinoamérica ha transitado por experiencias políticas y económicas diversas que han impactado, entre otras, sobre las políticas exterior y de defensa. En este contexto, el objetivo de este dossier es analizar en forma conjunta ambas políticas en los países de América del Sur desde el inicio del siglo hasta la actualidad.
Presentación del dossier por Busso y Alves-Soares
Para ingresar a la presentación completa del dossier hacer click aquí.
Además, la investigadora del Centro y Coordinadora del Área de Seguridad Internacional, Emilse Calderón escribió un artículo para el dossier. El mismo lleva el siguiente título “Ocaso del regionalismo posneoliberal en Sudamérica: las deudas de la marea rosa en la conducción política de la Defensa”
Resumen del artículo
Partiendo de una perspectiva metodológica cualitativa y multicausal de los fenómenos político-sociales y con una mirada teórico-conceptual cercana al realismo neoclásico, el presente artículo aborda el devenir del regionalismo posneoliberal en América del Sur instaurado por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
Específicamente se analiza el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) porque representó un incentivo sin precedentes al desarrollo de la confianza entre los países y a la búsqueda de consensos en materia de Defensa. Por ello, la dilución del Consejo en el contexto de cambio político-ideológico acontecido en la subregión aproximadamente a mediados de la segunda década del siglo XXI, amerita ser examinada; en este sentido, el artículo explica por qué el modelo de regionalismo posneoliberal fue abandonado sin dificultades con el ocaso de la marea rosa.
Finalmente, la premisa que se sustenta indica que existió un condicionamiento profundo de la variable doméstica, enlazada a problemáticas estructurales de los Estados y materializada en su escasa capacidad de conducción política de la Defensa; al tiempo que la incidencia de la variable sistémica se entiende como secundaria, por lo cual el rol de Estados Unidos en el hemisferio es relevante en tanto acompaña y potencia el proceso que se desarrolla en el subcontinente y que revierte la tendencia concretada por la UNASUR y el CDS.
Para ingresar al artículo completo hacer click aquí.
Finalmente, los y las invitamos a leer el dossier completo, al que pueden ingresar haciendo click aquí.